Autores:

Carlos Giraldo – Director de estudios económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR)
Iader Giraldo – Investigador económico principal del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR)

La crisis de salud sin precedentes causada por la pandemia de COVID-19 ha desafiado enormemente a las economías de todo el mundo. El impacto de las respuestas para enfrentar la pandemia ha llevado a un aumento de la carga de la deuda debido a medidas como los paquetes de gasto y una disminución en la recaudación de ingresos debido a las desaceleraciones económicas. A medida que navegamos por la era posterior a la pandemia, se vuelve crucial restaurar la sostenibilidad fiscal y prepararse para futuras crisis.

En mayo, tuvimos el privilegio de organizar dos eventos que se centraron en los temas cruciales de la sostenibilidad de la deuda pública y los desafíos fiscales en un mundo postpandemia. El primer evento fue el 7° seminario de investigación conjunto de Acuerdos Financieros Regionales (ARFs), que llevamos a cabo junto con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) y la Oficina de Investigación Macroeconómica de ASEAN+3 (AMRO) los días 25 y 26 de mayo. El segundo fue un seminario web que organizamos en el marco de nuestra serie Diálogos-FLAR el 29 de mayo (consulte Diálogos-FLAR, 2023).

Nuestras discusiones fueron especialmente relevantes debido a la compleja situación actual. Nos enfrentamos a múltiples shocks, incluidos los efectos de la pandemia, aumentos inesperados de la inflación, aumentos de las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales, tensiones políticas e incluso guerras. Esto ha llevado a un alto nivel de incertidumbre, con eventos recientes que involucran los sistemas financieros en los EE. UU. y Europa, la incertidumbre en torno a las decisiones de política monetaria de la FED y la aprobación del techo de deuda por parte del poder legislativo de los EE. UU. En general, estos factores han hecho que los arbitrajes de política económica sean más claros que nunca.

Distinguidos oradores honraron la ocasión e impartieron su experiencia en los temas anteriores. Durante estos eventos, las discusiones subrayaron la necesidad de la normalización y consolidación fiscal. Esta publicación tiene como objetivo examinar el mensaje general concluido de ambos eventos.

Las discusiones en ambas conferencias han dado luces sobre los peligros que conllevan los altos niveles de deuda pública (Figura 1). Estos incluyen una disminución en la flexibilidad fiscal para manejar crisis futuras, así como una disminución en el crecimiento económico. Las discusiones también han presentado estrategias integrales que integran la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la colaboración internacional para administrar la deuda y promover el crecimiento sostenible de manera efectiva.

Figura 1. Deuda pública (% del PIB)
Figura 1 | Fuente: FMI

Fuente: FMI

Las economías de los mercados emergentes (EMEs) se han visto afectadas negativamente por la implementación de grandes paquetes de gastos y la disminución de la recaudación de ingresos, lo que genera la necesidad de reconstruir sus espacios fiscales para resistir posibles shocks futuros. Se considera necesario un enfoque equilibrado para apoyar la recuperación económica sin poner en peligro la consolidación fiscal. La mejora de las instituciones fiscales y la mejora de los marcos presupuestales son componentes cruciales de este enfoque, ya que sirven para aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en la gestión fiscal. Además, es imperativo fortalecer los mercados financieros internos, priorizar reformas estructurales que fomenten la productividad y la competitividad, e impulsar la cooperación internacional para brindar alivio de la deuda y financiamiento.

Las circunstancias predominantes de inflación creciente, precios fluctuantes de las materias primas y tasas de interés crecientes han suscitado temores con respecto a la sostenibilidad de la deuda y las políticas fiscales. Las economías de mercados emergentes, en particular, son más susceptibles a las condiciones financieras mundiales. La confluencia de una alta inflación y un aumento de las tasas de interés mundiales puede desencadenar salidas de capital, depreciación de la moneda e inestabilidad económica, obligando a estas naciones a aumentar sus propias tasas de interés, lo que exacerbaría la carga de la deuda pública y requeriría medidas de austeridad fiscal.

La alta inflación contribuyó a reducir la deuda fiscal en muchos países, incluidas las economías latinoamericanas. Sin embargo, los posibles beneficios a corto plazo que surgen de las sorpresas inflacionarias en la relación deuda pública/PIB quedan más que compensados a mediano y largo plazo en todo tipo de economías. Luego, las políticas fiscal y monetaria deberían coordinarse para controlar la inflación y lograr la sostenibilidad de la deuda. Es clave preservar la credibilidad de las políticas macroeconómicas y financieras bajo la adopción de marcos de política fiscal creíbles.

La inestabilidad de los precios de las materias primas es motivo de grave preocupación para los países que dependen de la exportación de estos bienes. Las fluctuaciones en los precios de los productos básicos pueden causar variaciones significativas en los ingresos por exportaciones y los saldos fiscales. Esto es particularmente evidente en los países exportadores netos de materias primas, donde una caída en los precios de estos productos puede conducir a una reducción de los ingresos del gobierno. Como resultado, estos países pueden necesitar ajustar sus políticas fiscales, ya sea reduciendo gastos, acudiendo a formas alternativas de ingresos o aumentando el endeudamiento. Estas medidas, sin embargo, pueden contribuir a un aumento en los niveles de deuda pública y precipitar preocupaciones fiscales.

Dentro de la región de América Latina, las naciones enfrentan la ardua tarea de mitigar los déficits fiscales y los niveles de deuda, al mismo tiempo que invierten en infraestructura e iniciativas sociales y se adaptan a las consecuencias del cambio climático. Para superar con éxito estos desafíos, los países latinoamericanos deben esforzarse por lograr un delicado equilibrio entre impulsar el crecimiento económico y disminuir los déficits fiscales y los niveles de deuda. Esto puede requerir la expansión de la base impositiva, la optimización de los servicios públicos y la orientación de las inversiones hacia infraestructura y programas sociales que estimulen el crecimiento económico y alivien la pobreza.

Un problema predominante en América Latina es el alto nivel de informalidad laboral (Figura 2), que plantea desafíos importantes para la consolidación fiscal y la sostenibilidad de la deuda pública al disminuir los ingresos fiscales y socavar las contribuciones a la seguridad social. Para paliar estos efectos, es recomendable que los gobiernos agilicen los sistemas tributarios y reduzcan las cargas administrativas para incentivar la formalización. Además, la implementación de políticas de protección social que no dependan del empleo formal puede proporcionar una red de seguridad para los trabajadores informales y, al mismo tiempo, disminuir los incentivos para la informalidad.

Figura 2. Proporción del empleo informal 2021 (%)

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

En resumen, la era posterior a la pandemia plantea un desafío distintivo para las economías a nivel mundial, particularmente las de las naciones latinoamericanas. Esta vez no es diferente, y la política fiscal debe hacer su tarea. El desafío por delante es doble: hacer frente a la actual tensión fiscal y la elevada deuda pública y prepararse para posibles shocks futuros. Aunque los obstáculos pueden ser monumentales, no son imposibles. A medida que las economías de mercados emergentes navegan por el camino hacia la resiliencia fiscal, la cooperación internacional y el aprendizaje compartido desempeñarán un papel vital para garantizar un crecimiento sostenible en los tiempos actuales.

Referencias

FLAR (Mayo 29, 2023) Diálogos-FLAR. “Fiscal Buffers in the Post-Pandemic Era” En linea: https://youtu.be/yKmZo561gAQ?t=3630

Información

Calle 84 A No. 12-18 Piso 7.
Bogotá – Colombia
Teléfono: (+571) 634 4360

Página web FLAR

Redes sociales

FLAR – Fondo Latinoamericano de Reservas © Copyright 2024. Todos los derechos reservados. Desarrollado por ADN Digital

Suscríbase a nuestro Blog

Recibe las últimas publicaciones y artículos en tu correo electrónico