Autores:

Carlos Giraldo – Director de estudios económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
Iader Giraldo – Investigador económico principal del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
Philip Turner – Universidad de Basilea y ex – subdirector del MED en el Bank for International Settlements (BIS).
Los precios del petróleo han experimentado grandes fluctuaciones en los últimos tres años y aún se mantienen en niveles altos (Figura 1). El precio de la referencia Brent alcanzó un mínimo de menos de $ 68 por barril a fines de 2019, pero se desplomó luego con la pandemia del COVID-19. Sin embargo, las tensiones relacionadas con la guerra hicieron que los precios del petróleo volvieran a subir y, a fines de 2021, habían alcanzado niveles muy superiores a los previos a la pandemia. Desde mediados de 2022, los precios del crudo han caído considerablemente. Nuestra investigación en curso tiene como objetivo analizar el impacto de estas variaciones de los precios del petróleo en América Latina1 y compararlo con el de otras regiones a nivel mundial. Algunos de los hallazgos preliminares a presentar en esta publicación pretenden contribuir a una mejor comprensión del tema.

Figura 1: Precios petróleo Brent

Fuente: EIA.

Para obtener un análisis más profundo de esta relación, utilizamos la base de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cubre 196 países y abarca desde 1980 hasta 2021. Esto da como resultado aproximadamente 7000 observaciones globales, con 1300 de ellas en América Latina. Empleamos estos datos y variables de control adicionales para construir regresiones de datos de panel, ponderadas por el PIB de cada país. Lo que nos permite crear varias submuestras de países para comparar la relación entre los precios del petróleo y el crecimiento económico en América Latina con otras regiones.

La sorprendente conclusión preliminar fue que los aumentos del precio del petróleo durante el año actual y los dos años anteriores no tuvieron un impacto directo en el crecimiento del PIB en América Latina en su conjunto. Esto es sorprendente dado el fuerte efecto de los precios del petróleo sobre el PIB real en las economías avanzadas. Pero también encontramos que el crecimiento en América Latina depende más del crecimiento de las economías avanzadas que en otras regiones. Los resultados muestran que la elasticidad del crecimiento de América Latina al crecimiento del PIB en las economías avanzadas fue de 1,4. Hay una variación significativa en esta elasticidad dentro de la región, con la elasticidad de Brasil de solo alrededor de 0,5. Por lo tanto, la región sería más sensible a una recesión mundial inducida por mayores precios del petróleo (u otras causas) y este efecto indirecto del aumento de los precios del petróleo podría ser muy significativo.

El análisis gráfico respalda nuestros hallazgos econométricos iniciales. La Figura 2 muestra las tasas de crecimiento del PIB de América Latina durante los últimos 20 años (mostradas como barras) frente al crecimiento del PIB de las economías avanzadas y el promedio anual de los precios del petróleo. La muestra se divide en exportadores netos de petróleo e importadores netos de petróleo de América Latina en los paneles central e inferior del gráfico. El crecimiento del PIB en las economías avanzadas impulsa las diferentes exportaciones de la región (que van mucho más allá de las materias primas).

Figure 2: Crecimiento de América Latina vs. crecimiento de las economías avanzadas y precios del petróleo

Fuente: Elaboración propia con datos del FMI.

Algunos países de Latinoamérica dependen más de los precios del petróleo que otros. La Figura 3 muestra la misma serie para Ecuador, un exportador neto de petróleo (donde las exportaciones de petróleo promedian el 47% de las exportaciones totales de bienes), y Costa Rica, un importador neto de petróleo (donde las importaciones de petróleo promedian el 10% de las importaciones totales de bienes). En el caso de Ecuador, los precios del petróleo juegan un papel crucial en la determinación de su PIB (más marcado a partir de 2007), dada la concentración de la producción y exportaciones en este producto básico. Este no es el caso de otros países exportadores de petróleo que son más grandes y tienen una estructura de exportaciones más diversificada (por ejemplo, Brasil y México). En estos países, es el crecimiento del PIB de las economías avanzadas el que tiene una mayor influencia en el crecimiento de su PIB. El caso de Costa Rica es similar al de la región en su conjunto, y su déficit comercial petrolero no genera una correlación inversa evidente con el crecimiento de su PIB. El crecimiento del PIB del G7 está más estrechamente relacionado con el crecimiento del PIB de Costa Rica.

Figura 3: Crecimiento del PIB Ecuador y Costa Rica

Fuente: Elaboración propia con datos del FMI.

Al comparar Latinoamérica con otras regiones de países emergentes, encontramos que el crecimiento del PIB en las economías emergentes como grupo es estimulado por precios más altos del petróleo, principalmente debido a un mayor crecimiento en los exportadores de combustible. Los precios mundiales más altos del petróleo también estimulan el crecimiento en los 11 exportadores de combustibles en América Latina, pero la magnitud es más limitada. Aunque los precios más altos del petróleo impulsan el crecimiento del PIB en los exportadores de combustibles de América Latina, el impacto es comparativamente modesto. Esto podría atribuirse a una menor participación del petróleo en las exportaciones latinoamericanas en comparación con otras regiones emergentes. Además, el impacto en América Latina parece tener dos años de retraso para hacerse evidente.

Nuestra investigación en curso indica que los países latinoamericanos que exportan materias primas no combustibles también se benefician de precios más altos de estos productos, que tienden a moverse junto con los precios del petróleo2. No obstante, la sensibilidad del crecimiento a los precios mundiales de materias primas distintas de los combustibles es menor que en otros mercados emergentes.

1/ Nos referimos a América Latina en el texto como el conjunto de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, que representan en promedio el 96% del PIB latinoamericano (FMI , 2022).

2/ El índice del Fondo Monetario Internacional (FMI) de materias primas no combustibles sirve como una medida agregada de los movimientos de precios.

References

FLAR (November 2-2022) FLARTalks. “Capital flows to Latin America in the current global economic environment”

Información

Calle 84 A No. 12-18 Piso 7.
Bogotá – Colombia
Teléfono: (+571) 634 4360

Página web FLAR

Redes sociales

FLAR – Fondo Latinoamericano de Reservas © Copyright 2024. Todos los derechos reservados. Desarrollado por ADN Digital

Suscríbase a nuestro Blog

Recibe las últimas publicaciones y artículos en tu correo electrónico