Autores:

Camilo Contreras, Economista senior – FLAR – ccontreras@flar.net
Carlos Giraldo, Director de estudios económicos – FLAR – cgiraldo@flar.net
Iader Giraldo, Investigador económico principal – FLAR – igiraldo@flar.net

Los pagos instantáneos son transferencias de recursos en las que los fondos están disponibles en la cuenta del receptor unos segundos después de que la orden de pago es realizada, emulando la inmediatez que ofrece el efectivo. Los pagos instantáneos tienen costos mínimos o nulos, horarios amplios de funcionamiento (24/7 la mayoría de las veces) y un riesgo de liquidación bajo o nulo, que mejoran la experiencia de los pagos y ayudan a promover la inclusión financiera de consumidores y empresas (Bostic, y otros, 2023).

A la fecha, más de 60 economías alrededor del mundo han implementado sistemas de pago instantáneos (SPI). Uno de los casos de mayor éxito es el de la India, cuya interfaz de pagos unida (UPI por sus siglas en inglés) fue lanzada como piloto en 2016, actualmente realiza más de mil millones de transacciones mensuales y supera en montos a otros medios de pago como los cheques, las tarjetas electrónicas y el efectivo (Khiaonarong & Humphrey, 2022).

En América Latina y el Caribe, el caso de Pix en Brasil es el más exitoso, dada su rápida expansión y acogida dentro de la población brasilera, excediendo las expectativas de uso y promoviendo una amplia inclusión financiera. A mayo de 2023, el sistema Pix había sido utilizado por más de 140 millones de personas (aproximadamente el 80% de la población adulta) y 13 millones de empresas, según las estadísticas del Banco Central de Brasil (IMF, 2023).

Más allá del éxito de Pix y de otros desarrollos importantes como el del Banco de México con la plataforma CoDi , los avances en la implementación de SPI en la región son bastante heterogéneos. No obstante, hay algunos factores comunes para la mayoría de los bancos centrales y autoridades económicas en el proceso de adopción de un SPI.

Con el objetivo de tener un panorama detallado acerca de la evolución, objetivos, desafíos y obstáculos que enfrentan los diferentes países de la región en el proceso de adopción de un SPI, el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) realizó el pasado 26 y 27 de octubre el Foro Regional de Pagos Instantáneos en Quito, Ecuador. El evento contó con la participación de miembros de 9 bancos centrales de la región y el Banco de España.

En el marco de este evento, realizamos una breve encuesta a los participantes con el fin de tomar el pulso a la evolución de la implementación de los sistemas de pagos instantáneos en América Latina y el Caribe. Los resultados son muy interesantes para avanzar en la implementación de este tipo de sistemas en la región y comprender los principales retos que se presentan. A continuación, presentamos algunos de los principales mensajes que dejó este sondeo:

Respecto a los beneficios y necesidades que busca suplir la adopción de un SPI, los participantes consideran múltiples ventajas y soluciones a diversos problemas que enfrentan los sistemas de pagos actualmente. La interoperabilidad, la reducción de costos de transacción, así como la inclusión financiera son los principales elementos que destacan (Gráfica 1). Otros factores como la competencia entre instituciones financieras, la innovación tecnológica en el sistema financiero y la expansión de casos de uso fueron algunos otros elementos mencionados con algún nivel de importancia.

Gráfica 1. Principales beneficios de la implementación de un SPI
Fuente: Encuesta “Panorama de pagos digitales: Latinoamérica 2023”.
Aunque más de 60 países han adoptado un SPI, en muchos casos dichos sistemas tan solo ofrecen transferencias entre personas (Arango, Ramírez, & Restrepo, 2022). Sin embargo, uno de los objetivos de los SPI es ampliar los casos de uso hacia transacciones entre personas a negocios y viceversa (P2B y B2P), así como transacciones entre personas y gobierno (P2G). Al preguntar sobre los casos de uso a incluir para la región se destacan las compras en línea, transferencias entre bancos y compras en tiendas físicas como las principales dimensiones hacia las que se deberían extender los casos de uso de los SPI (Gráfica 2).
Gráfica 2. Expansión en casos de uso
P2B
P2G
Fuente: Encuesta “Panorama de pagos digitales: Latinoamérica 2023
No obstante, como cualquier innovación, el desarrollo, implementación y regulación de un SPI no está exento de dificultades y obstáculos. Con respecto a las barreras más significativas para la adopción de un SPI (Gráfica 3), los encuestados consideran que las cuatro de mayor relevancia son el fraude, la falta de oferta de estos servicios por parte de las instituciones financieras, problemas con los canales de acceso, así como la baja conectividad o acceso a internet.
Gráfica 3. Principales barreras para la implementación de un SPI
Fuente: Encuesta “Panorama de pagos digitales: Latinoamérica 2023”.
Finalmente, una de las preguntas se encaminó a determinar la estrategia para implementar un ecosistema digital de pagos dependiendo de las necesidades y características de cada país. Para los participantes, el desarrollo y adopción de un SPI aparece como la mayor prioridad, seguido de la banca abierta y los pagos transfronterizos. Por el contrario, el diseño e implementación de una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) aparece como la iniciativa que se considera menos prioritaria para América Latina y el Caribe en la actualidad.
Gráfica 4. Estrategias de implementación ecosistema de pagos digitales
Fuente: Encuesta “Panorama de pagos digitales: Latinoamérica 2023”. Nota: Los números corresponden al orden de prioridad que los encuestados piensan se debería establecer en la implementación de un ecosistema digital.
El desarrollo y adopción de un SPI es un objetivo común y prioritario de los bancos centrales de América Latina y el Caribe. Los casos de éxito alrededor del mundo, y en particular el de Pix en la región, son un referente para el futuro de los SPI en nuestros países. Los beneficios que trae consigo un SPI superan las barreras que puede traer su puesta en operación y regulación. Un SPI favorece la interoperabilidad, reducción de costos de transacción, inclusión financiera, y garantiza inmediatez y cobertura similar a la del efectivo. Las conclusiones del reciente Foro Regional de Pagos Instantáneos permiten vislumbrar a corto plazo la implementación y consolidación de estos sistemas de pagos instantáneos a lo largo de los países de la región.

Referencias

  • Arango, C., Ramírez, A. C., & Restrepo, M. (2022). Person-to-business Instant payments: could they work in Colombia? Borradores de Economía, 1192, Banco de la República.
  • Bostic, R., Mark, G., Alcazar, J., O’Brien, S., Shaffer, L., & Washington, J. (2023). Connecting the Dots: How Adoption of Instant Payments Can Lead to a More Inclusive Economy. Federal Reserve of Atlanta.
  • IMF. (2023). Pix: Brazil’s Successful Instant Payment System.
  • Khiaonarong, T., & Humphrey, D. (2022). Instant Payments: Regulatory Innovation and Payment Substitution Across Countries. IMF Working Papers.

Información

Calle 84 A No. 12-18 Piso 7.
Bogotá – Colombia
Teléfono: (+571) 634 4360

Página web FLAR

Redes sociales

FLAR – Fondo Latinoamericano de Reservas © Copyright 2024. Todos los derechos reservados. Desarrollado por ADN Digital

Suscríbase a nuestro Blog

Recibe las últimas publicaciones y artículos en tu correo electrónico