Autores:

Carlos Giraldo, Economista jefe – FLAR.
Iader Giraldo, Investigador económico principal – FLAR.
Pablo Ruiz, Asistente de investigación – FLAR.
Valeria Saldaña, Asistente de investigación – FLAR.

La economía mundial atraviesa por un proceso de reconfiguración caracterizado por una creciente fragmentación geoeconómica, definida como la tendencia a la división del comercio, la inversión y las cadenas globales de valor en bloques geopolíticamente alineados. Este fenómeno, que difiere de la desglobalización, responde a estrategias estatales que buscan reducir dependencias críticas y reforzar la seguridad económica (Blackwill & Harris, 2016). Para América Latina, esta fragmentación representa tanto desafíos como oportunidades, dependiendo de la capacidad de la región para adaptarse y posicionarse estratégicamente.

Diversos eventos recientes han actuado como catalizadores de este proceso. La pandemia del COVID-19 que evidenció la vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales, al tiempo que la guerra en Ucrania, iniciada en 2022, intensificó las tensiones energéticas y comerciales, impulsando estrategias de “nearshoring” y “friendshoring” en grandes economías. En 2025, la postura comercial y un enfoque prioritario en los intereses nacionales de la política exterior de los Estados Unidos han reforzado el uso de medidas proteccionistas, como la imposición de aranceles y la priorización del comercio bilateral sobre el multilateralismo (Gráfica 1).

En esta línea, el fortalecimiento de bloques económicos liderados por Estados Unidos y China está reconfigurando las reglas del comercio internacional, restringiendo la libre circulación de bienes y capitales y aumentando la incertidumbre para economías emergentes y en desarrollo, como las de América Latina (Gráfica 2). Este realineamiento podría restringir el acceso de las exportaciones regionales a mercados clave, así como dificultar la obtención de financiamiento y la atracción de inversión extranjera directa (IED) en sectores estratégicos para garantizar un crecimiento económico sostenido (por ejemplo, infraestructura).
Desde mediados de la década pasada, las barreras comerciales han aumentado, afectando la participación de América Latina en las cadenas globales de valor y limitando el comercio intra-regional (ver Gráfica 3). Aunque el comercio y la inversión en la región no han mostrado caídas abruptas hasta el momento, las medidas arancelarias anunciadas por EE.UU., especialmente sobre México y Colombia, podrían alterar significativamente los indicadores económicos en el corto plazo.

Hasta ahora, el comercio y la IED en América Latina no parecen haber mostrado cambios disruptivos a nivel regional ni nacional (Gráfica 4). Aunque la fragmentación geoeconómica está transformando la economía global, la apertura comercial y la IED en la región siguen con tendencias relativamente estables. No obstante, este panorama podría cambiar rápidamente con nuevas medidas arancelarias de EE.UU., especialmente las restricciones a México, que podrían extenderse a otros países de la región.

En el actual contexto global, la IED de la región podría enfrentar distorsiones y desafíos importantes debido a la creciente concentración de capital en países geopolíticamente alineados (IMF, 2023). Dado que gran parte de estos flujos se dirigen a sectores extractivos, gran parte de los países latinoamericanos deberían gestionar no solo la volatilidad de los precios de los commodities—estrechamente vinculada a la estabilidad económica y al bienestar social (Balakrishnan et al., 2021)—, sino también la incertidumbre sobre el financiamiento externo y la sostenibilidad de sus modelos de crecimiento.

No obstante, la fragmentación también abre oportunidades. Si los países de la región adoptan una postura neutral y se posicionan como conectores entre bloques económicos, podría beneficiarse del reacomodo comercial y de IED. Sin embargo, esto exigiría reformas estructurales, mejoras en infraestructura y mayor eficiencia logística, con el fin de gestionar eficazmente estas interacciones.

En este sentido, la región aún enfrenta limitaciones significativas en términos de capacidad logística y apertura comercial, lo que dificulta su integración en las cadenas globales/regionales de valor. Autores como Machado & Moreau (2024) han recalcado las deficiencias cruciales que enfrenta la región en términos estructurales, las cuales se encuentran ligadas a problemas en infraestructura y políticas aduaneras. Por ejemplo, el bajo desempeño en indicadores como el Índice de Desempeño Logístico (Gráfica 5) refleja la necesidad de superar dificultades en aduanas, infraestructura, calidad organizativa y capacidad operativa para fortalecer su competitividad global.

En síntesis, la fragmentación geoeconómica redefine el panorama económico global y presenta desafíos significativos para América Latina. La capacidad de adaptación de la región dependerá de su habilidad para diversificar sus exportaciones, reducir vulnerabilidades estructurales y fortalecer su posición en un entorno internacional polarizado. Esto tiene como condición necesaria el contar con políticas monetaria, fiscal y financiera que garanticen la estabilidad macroeconómica y financiera. En este contexto, las decisiones de política económica serán clave para convertir los riesgos en oportunidades y garantizar un mayor crecimiento económico sostenido.

Referencias

Balakrishnan, R., Lizarazo, S., Santoro, M., Toscani, F., & Vargas, M. (2021). Commodity cycles, inequality, and poverty in Latin America. IMF Departmental Papers. https://www.imf.org/-/media/Files/Publications/DP/2021/English/CCILAEA.ashx

Blackwill, R. D., & Harris, J. M. (2016). War by Other Means: Geoeconomics and Statecraft. The Belknap Press of Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1c84cr7

International Monetary Fund. Research Dept. (2023). Chapter 4 Geoeconomic Fragmentation and Foreign Direct Investment. En World Economic Outlook a Rocky Recovery. https://doi.org/10.5089/9798400224119.081.CH004

Moreau, F., & Machado, R. (2024). The Dynamics of Trade Integration and Fragmentation in LAC. IMF. https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2024/12/14/The-Dynamics-of-Trade-Integration-and-Fragmentation-in-LAC-559484

Suscríbase a nuestro Blog

Recibe las últimas publicaciones y artículos en tu correo electrónico